martes, 10 de marzo de 2009

ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA INVESTIGACIÓN

Toda investigación científica requiere de condiciones esenciales, para que el investigador lleve a cabo sus objetivos.

a. Conocimiento del tema a investigar.
b. Conocimientos generales sobre metodología científica.
c. Un plan o proyecto de investigación.
d. Recursos para llevar a cabo el proyecto.
A continuación se expondrá un esquema general de los elementos que pueden considerarse en una investigación científica.

ESQUEMA PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. EL PROBLEMA

a. Descripción del problema
b. Título
c. Determinación del problema
d. Objetivos de la investigación
e. Evaluación del problema
f. Limitaciones de la investigación
g. Síntesis del proyecto

2. MARCO TEÓRICO

a. Antecedentes del problema
b. Bases teóricas
c. Marco legal
d. Definición de términos básicos

3. METODOLOGÍA

a. Población y muestra
b. Diseño o técnica de observación
c. Instrumentos
d. Técnicas de recolección de datos
e. Técnicas de análisis

4. PLAN ESTRATÉGICO

a. Recursos para la investigación (humanos, institucionales, presupuesto)
b. Cronograma de actividades
c. Matriz DOFA

5. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA

La primera parte de un plan posee características de descripción general del tema a investigar: la duda expuesta, el origen y fines de la investigación, sus proyecciones, sus limitaciones y una visión de conjunto de la metodología que se va a utilizar.

1.1 Descripción del problema
La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Comprende los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
La descripción es un enunciado completo que incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes para la investigación. Debe considerar las situaciones, factores y causas del problema. Por lo tanto el problema hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para plantear las alternativas de solución.

1.2 Título

Debe ser preciso, claro y completo. Se basa en la pregunta a resolver. Pueden presentarse casos como el de un título tentativo y, luego, el título revisado, por ejemplo:
Título tentativo. ¿Contribuyen las máquinas a humanizar a las personas?
Título revisado. La influencia de las máquinas en la humanización de las personas.

1.3 Formulación del problema

El proyecto debe comenzar por darle un lugar adecuado al tema de estudio dentro de un criterio amplio, de manera que después sea asequible comprender su importancia, limitaciones y proyecciones. En el ejemplo dado sobre las máquinas en la humanización de las personas, se necesita discutir las posibles proyecciones sociales de la maquinización, su desarrollo en nuestro país, el tipo de máquinas que utilizan las personas, otros.

1.4 Objetivos de la investigación

Una vez dada la situación existente, es posible precisar lo que se quiere averiguar. Se tendrán presente dos elementos característicos de los objetivos: internos, lo propio de la investigación, los cuales señalan la duda o las dudas que se esperan solucionar; externos, que se derivan de las razones que originaron el estudio.

1.4 Evaluación del problema

El plan de investigación debe incluir las razones justificadoras de su ejecución. Los criterios para evaluar un problema son: importancia (teórica o práctica), novedad (en contenido, en enfoque), interés por parte de los ejecutores y factibilidad real de verificación empírica.

1.5 Limitaciones de la investigación

Acá se responde hasta donde llegará la investigación. En las Ciencias Sociales es casi imposible encontrar una investigación completa, definitiva y de validez universal. Tenga en cuenta que siempre Existen impedimentos de tipo teórico, metodológico o práctico.

1.6 Síntesis del proyecto

Es bueno considerar un resumen introductorio del proyecto, que explique en alguna forma los objetivos de la investigación.

2. MARCO TEÓRICO

Los elementos fundamentales del proyecto definitivo de la investigación lo constituyen el marco teórico y el marco metodológico; éste último se refiere al cómo hacer y el primero especifica el qué de la acción. La función del marco teórico es precisar y organizar las ideas y conceptos contenidos en la sección introductoria.

2.1 Antecedentes de la investigación

El marco teórico puede comenzar con una revisión adecuada de los estudios teóricos relacionados con el problema planteado.

2.2 Bases teóricas

La ciencia es un sistema de conocimientos organizados. El hecho de investigar fenómenos aislados tiene poco valor científico. Hay que buscar el significado, las implicaciones y la relación del tema en estudio con otras áreas del conocimiento.

2.3 Definición de términos básicos

Toda investigación trabaja con una serie de conceptos que poseen significados específicos. De por sí, el investigador se ve obligado a crear conceptos, para definir los fenómenos que estudia.
2.4 Marco legal

Corta descripción de las bases legales (leyes, decretos, acuerdos, sentencias, etc.) que apoyan el desarrollo de la investigación.

2.6 Supuestos implícitos

La ciencia se fundamenta en postulados o supuestos que se toman como ciertos sin demostración empírica. Los postulados básicos de la ciencia son: 1. Que la realidad existe independientemente de nuestra conciencia; 2. Que la realidad puede ser conocida por las personas; y 3. Que los hechos pueden predecirse.

3. METODOLOGÍA

La metodología constituye la médula del plan: se refiere a la descripción de las unidades de análisis de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis.
La metodología de la observación participante, más que cualquiera de las otras aproximaciones científicas, requiere que el investigador describa y discuta completamente los procedimientos empleados para recolectar la información. El investigador de este modo, está obligado a discutir para el lector, las relaciones entre los procedimientos empleados y los resultados obtenidos, incluidas las ventajas y limitaciones de estos procedimientos.

3.1 Tipo de investigación

Define el tipo de investigación histórica, descriptiva o experimental.

3.2 Población y muestra

Se refiere al conjunto para el cual son válidas las conclusiones que se logren obtener: personas, instituciones o cosas a las cuales se refiere la investigación. Puede ser la muestra aleatoria (o al azar), estratificado (por grupos), otros.

3.3 Diseño o técnica de observación

En esta parte se trata de explicar el tipo de investigación a realizar (histórica, descriptiva o experimental) y se especifica cómo se organizarán las unidades de análisis, para su observación.

3.3.1 Supuestos implícitos

La ciencia se fundamenta en postulados o supuestos que se toman como ciertos sin demostración empírica. Los postulados básicos de la ciencia son: 1. Que la realidad existe independientemente de nuestra conciencia; 2. Que la realidad puede ser conocida por las personas; y 3. Que los hechos pueden predecirse.

3.3.2 Sistema de hipótesis

El científico busca la verdad y trata con atención los fenómenos. Cuando encuentra un problema supone soluciones y con base en ellas lleva a la realización de las investigaciones.

Las hipótesis son claves porque definen con precisión los problemas y orientan acerca de los datos que deben reconocerse y recogerse. Metodológicamente toda investigación tiene como propósito someter a prueba la hipótesis que se propone.

3.3.3 Sistema de variables

Toda investigación busca descubrir de qué manera uno o varios factores cambian cuando otro u otros lo hacen. Las variables pueden ser según su función dentro de la investigación: 1. Dependientes: los efectos que se estudian y 2. Independientes: o posibles causas que se estudian de los efectos.

También se dan variables intervinientes; es decir, aquellas que posiblemente afecten a las variables en estudio.
Variable dependiente. La humanización de las personas.
Variable independiente. El eficiente o no eficiente beneficio que le traen las máquinas a las personas.

3.4 Instrumentos

Es necesario utilizar en la investigación instrumentos, para recoger o medir las observaciones. Estos instrumentos pueden ser desde un lápiz hasta computadoras.

3.5 Técnicas de recolección de datos

Se explica aquí el procedimiento, lugar y condiciones de recolección de datos. Se incluye: 1. Si la investigación será con base en lecturas, entrevistas, fichas de trabajo, encuestas, cuestionarios, otros. 2. Los pasos que se darán.
A veces es necesario, efectuar con anterioridad a la investigación real, una especie de ensayo previo de las técnicas e instrumentos, que se denomina “estudio piloto”.

3.6 Técnicas de análisis

El procedimiento a seguir es así: 1. codificación de datos (categorizar) y Tabulación (recontar); 2. Técnicas analíticas (lógicas o estadísticas) que se utilizarán, para elaborar el análisis de cada pregunta. Utilice alguna herramienta informática (EPI INFO, SPSS, Etnograph 5.0, Excel)

4. PLAN ESTRATÉGICO

4.1 Recursos para la investigación

a. Recursos humanos: El equipo directivo, asesor y ejecutivo que va a participar en la investigación.
b. Recursos institucionales: Ya sean organismos oficiales, privados o entidades que financian el estudio.
c. El presupuesto: Dividido por sectores, tales como planeamiento, materiales, personal, otros (vea anexo).

4,2 Cronograma de actividades

Diseñar un cronograma que presente el tiempo que va a emplear en la investigación.
Ejemplo: ocho (8) semanas, acorde con el cronograma de actividades:

1. Conformación equipo de trabajo
2. Elaboración del anteproyecto
3. Presentación final del anteproyecto
4. Revisión información secundaria
5. Elaboración instrumentos
6. Trabajo de campo
7. Revisión información
8. Procesamiento de datos
9. Análisis información
10. Presentación informe final

4.3 Matriz DOFA

Corresponde a aquellas características internas (debilidades y fortalezas) y las externas (oportunidades y amenazas).

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se elabora una síntesis de acuerdo a lo que haya arrojado el estudio y se emiten las recomendaciones posibles del desarrollo de la investigación.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se refiere a las fuentes empleadas para la investigación, ya sean libros, publicaciones consultadas, páginas Web y otras fuentes de información como son los medios de comunicación social: cine, prensa y radio.



2 comentarios:

  1. me pare muy buena información acerca de los elementos de un proyecto

    ResponderEliminar
  2. En donde puedo consultar esta información. ¿tienes algún libro que me recomiendes?

    ResponderEliminar