viernes, 20 de marzo de 2009

FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA

Definición de cartografía

“La Cartografía se define como el arte de hacer mapas o como la técnica de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre” (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).
“Técnica de representar en forma convencional parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando para éste fin un sistema de proyección y una relación de proporcionalidad (escala) entre el terreno y el mapa”. (IGAC. El Uso de Mapas y Fotografías Aéreas, 1990).

Cartografía Topográfica

“La cartografía topográfica recolecta, procesa y elabora datos de relieve. Se apoya en ciencias básicas como la geodesia, la fotogrametría y la percepción remota, para determinar la forma y el tamaño de la superficie de la tierra y representarla sobre un plano” (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).

Mapa

El mapa "es una representación convencional generalmente plana, de posiciones de fenómenos abstractos o concretos, localizables en el espacio (Robinson, 1953). Se trata por tanto de un documento estético, agradable de consultar, dotado de un poder real de sugestión, producto de concepciones racionales y lógicas" (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).

TIPOS DE MAPAS

Los mapas se clasifican teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Escala
2. Contenido
3. Destino o uso

1. Clasificación por su escala:
1.1 A escala pequeña (menores de 1 : 1 000 000)
1.2 A escala mediana (menores de 1 : 250 000 hasta 1 : 1 000 000)
1.3 A escala grande (1 : 250 000 y mayores)

Sin embargo, los mapas topográficos o básicos tienen una clasificación especial y según el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos, a través del documento Especificaciones para Mapas Topográficos clasifica las escalas de los mapas topográficos en los siguientes tres grupos o categorías:
- Escala pequeña (1 : 600 000 y menores)
- Escala mediana (mayores que 1 : 600 000 pero menores que 1 : 75 000)
- Escala grande) (1 : 75 000 y mayores)

El mapa topográfico o básico es una representación gráfica de las entidades geográficas de un área específica tanto natural como artificial, con una cantidad de detalle compatible o determinado por la escala del mapa. Este mapa proporciona las posiciones horizontales y verticales de las entidades geográficas, las cuales se pueden determinar y obtener a la escala específica del mapa con gran exactitud.Los mapas básicos comprenden también las cartas náuticas y cartas aeronáuticas, así como los mapas catastrales y de ciudades.
Las escalas estándar en que son publicados los mapas topográficos son las siguientes:
- 1 : 1 000 000, 1 : 500 000
- 1 : 250 000, 1: 100 000- 1 : 50 000. 1 : 25 000, 1 : 10 000
- 1 : 5 000, 1 : 1 000 (mapas urbanos o de ciudades)

2. Clasificación de los mapas por su contenido.

2.1 Geográficos
Los mapas geográficos se subdividen en:
2.1.1 Mapas geográficos generales
Estos mapas cubren grandes extensiones de la superficie terrestre y nos dan información muy generalizada de los elementos naturales y culturales del paisaje. Ejemplo : Mapa del mundo, mapa regional, mapa continental, mapa de un país.
2.1.2 Mapas geográficos detallados
Son los que expresan a detalle el mundo real, estos comprenden:
2.1.2.1 Mapas topográficos
2.1.2.2 Cartas náuticas y aeronáuticas
2.1.2.3 Mapas catastrales y de ciudades

2.2 Especiales o Temáticos
Los mapas temáticos, también llamados mapas especiales o derivados, se fundamentan en el mapa básico o topográfico. Del mapa básico se toma el contorno superficial, la estructura o cualquier elemento de interés, y sobre esa estructura se sobrepone el fenómeno geográfico que interesa.
Los mapas temáticos se subdividen en:
2.2.1 Mapas analíticos
Son aquellos que representan un solo fenómeno geográfico en forma completa. Por ejemplo: El mapa de suelo (tipos de suelos y características), el mapa climático (tipos de clima, distribución y característica), el mapa de cuencas hidrográficas, etc.
2.2.2 Mapas sintéticos
Son el resultado de una selección de estudio e investigativa y de dos o más fenómenos, que a su vez permita explicar en forma clara y objetiva la sucesión de hechos en un determinado espacio. En estos mapas se combinan factores geográficos que tienen una estrecha relación de causa-efecto. Por ejemplo: Mapa geomorfológico, mapa de población, mapa de recursos naturales, mapa de uso de suelo, etc.

3. Clasificación de los mapas por su destino o uso.

3.1 Para la economía (construcción, navegación, carreteras, etc.)
3.2 Para la ciencia, educación y cultura (educación primaria, secundaria y universitaria).

Los Elementos del Mapa En los mapas se pueden identificar algunas partes esenciales tales como:

Escala: Es uno de los elementos más importantes, que establece la relación entre las dimensiones tomadas sobre el papel y las equivalencias sobre el terreno, en otras palabras, representa la planimetría del terreno.

Proyección: Se denomina así a la red de paralelos y meridianos. Estos elementos se materializan sobre la carta o mapa por medio de líneas que indican la estructura de apoyo de lo representado, naturalmente en función de una escala dada.

Signos Convencionales: En el mapa o carta se cumplen una serie de pequeños dibujos que sirven para expresar e indicar los elementos naturales y culturales del terreno, los cuales a medida que crece o aumenta la escala, se asemejan más a lo que representan. La simbología puede ser de carácter convencional-local o también convencional-universal.

Colores Convencionales: Al igual que la simbología, en algunos casos tiene carácter local. Los elementos naturales y culturales del paisaje tienen su color característico que los definen como tales. Para algunos elementos, el color concuerda con el color natural del medio ambiente. Los colores predominantes que abarcan la mayoría de los elementos naturales y culturales son:


Azul
En sus diferentes tonalidades para indicar: océanos, mares, lagos, ríos, quebradas, torrentes y lagunas.
Marrón o Sepia
Para indicar el relieve en sus diferentes formas por medio de las curvas de nivel u otra manera de representación.
Rojo
Para las vías de comunicación en sus diferentes categorías y también para resaltar los contornos de las grandes ciudades.
Negro
Sirve para representar algunos elementos culturales. Ejemplos: ciudades, pueblos, población diseminada, vías férreas, cuadrícula, escala, arrecifes, farallón y otros.
Verde
En sus diferentes tonalidades para indicar: vegetación de diferentes tipos, áreas de cultivos, etc.
Anaranjado
Para representar arena o cualquier otra formación de acumulación.

Ventajas y Desventajas de los Mapas Ventajas

Representa en forma total o parcial la configuración del geoide sobre una superficie plana.
Según el área mayor o menor de representación, se podrá observar o localizar los fenómenos geográficos de carácter general o regional, con bastante precisión y exactitud.
La planimetría y altimetría en mapas de escalas grandes y medianas están acopladas al valor real del terreno, es decir, que las dimensiones planimétricas se aproximan más a la realidad.

Desventajas Las desventajas son muy pocas, y entre ellas tenemos:
Su conformación plana provoca deformaciones de distinta naturaleza aunque en mapas de áreas pequeñas, como cartas y planos, estas deformaciones carecen de importancia.
De acuerdo con el tipo de proyección empleada sobre el mapa, habrá mayor o menor anamorfosis, la cual puede ser: áreas o superficies, de distancias y de forma o configuración de lo representado.

BIBLIOGRAFIAhttp://www.ineter.gob.ni/Direcciones/Geodesia/Seccion_Temas_de_Cartografia/ClasificaciondelosMapas.html
http://www.igvsb.gov.ve/site2007/pdf/cat008.pdf
http://www.igac.gov.co:8080/igac_web/UserFiles/File/ciaf/TutorialSIG_2005_26_02/paginas/ctr_cartdefinicion.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario